cabecera
Iglesia
Pantalla de inicio

Los judíos en España. Historia de una persecución


PRESENTACIÓN

El presente trabajo proporciona a los educadores herramientas didácticas para analizar con el alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato las circunstancias concretas que impidieron la convivencia entre judíos y cristianos en la España bajomedieval.

El material que incluye este DVD tiene dos centros de atención:

  • El primero, indaga en la convivencia interétnica en la sociedad medieval, periodo en el que la pluralidad cultural y religiosa era la nota característica de la Península Ibérica. Se proporcionan para ello materiales que dan cuenta de esta diversidad y muy particularmente de la minoría judía1 y de sus relaciones con el mundo cristiano. Junto al relato de su presencia en la Península, su distribución, sus ocupaciones, sus rasgos identitarios, se reflexiona sobre las causas de los conflictos y se proporciona información sobre su trágico desenlace.

Pretendemos recuperar una parte de nuestra historia que carece de lugar en los programas oficiales que básicamente reiteran una visión de España en la que lo judío y lo islámico no forman parte de nuestra identidad cultural. Queremos así saldar una deuda con la mala tradición española que sólo se reconoce en el legado del catolicismo.


  •  El segundo, se detiene en desvelar los mecanismos del rechazo que hicieron imposible la vida en común. La intolerancia de finales del medievo encierra enseñanzas de una enorme trascendencia en el presente, en que asistimos al incremento de la xenofobia y el racismo respecto a otras minorías.

La vida en la sociedad multicultural del presente exige una nítida consciencia de que todo se puede quebrar si convertimos a determinados colectivos en el blanco de prejuicios que justifican comportamientos discriminadores y actos violentos. Ayer, tal espiral discriminatoria se construyó sobre la diferencia religiosa; en el presente, una supuesta incompatibilidad cultural, a la que no es ajena la religión, puede llevarnos a recorrer caminos semejantes. De su mano asistimos a nuevos discursos sobre la identidad nacional que se presenta como incompatible con otras expresiones culturales.


Una meditación sobre el pasado a la que nos invita Walter Benjamin utilizando la poderosa imagen del Angelus Novus de Paul Klee, donde el discurrir del tiempo se contempla como una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina: «Bien quisiera él [el ángel] detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso».


Se trata, en definitiva, de desmontar una visión lineal del curso de la historia que interpreta cada cambio como una mejora, cada nueva etapa como un progreso, y contribuir a remplazarla por la compleja articulación de momentos en que fue posible elegir caminos diversos y no siempre se eligió el mejor en términos de bienestar de la mayor parte de los hombres y mujeres (Fontana, 1994: 154). Animados por las políticas de verdad, justicia y memoria, abogamos por una nueva cultura escolar que contribuya a un análisis crítico de nuestro pasado, que dé cabida a la pluralidad de las memorias, a la preservación de sus legados culturales y a celebrar los momentos luminosos en que fue posible la convivencia con el otro. Condiciones imprescindibles, todas ellas, para construir sociedades donde la diversidad sea objeto de celebración.

________________

1 El grupo está elaborando un segundo trabajo sobre los moriscos.





Sinagoga