PROPUESTAS DIDÁCTICAS 

 

1. Exposición en el aula mostrando el conjunto de obras que contiene la carpeta.  

2. Trabajo sobre la exposición:

 

        2.1. Familiarizar a los alumnos con la lectura de una obra de arte. Un posible esquema para ello es el siguiente:

 

 

TIPO DE ANÁLISIS

ASPECTOS CONSIDERADOS

Denotativo

(Descripción objetiva de la obra)

Personajes

Escenario

Tiempo

Formas, colores, líneas, luz, ... 

 

Connotativo

(Análisis interpretativo) 

Qué sentimientos produce la obra: angustia, frialdad, pena, etc. 

A qué reflexión invita el artista: rechazo, solidaridad, etc. 

 

Socio-histórico

 

Situar la escena en su contexto histórico 

 

    2.2. Realización de una ficha técnica sobre una obra. Un esquema adecuado puede ser el siguiente:

 

    2.3. Realización de un trabajo de investigación sobre el proceso migratorio representado en la obra. 

 

    2.4. Titular una obra supone adentrarse en su significación. Independientemente del título puesto por el autor, el alumno puede ser invitado a sugerir otros títulos que considere adecuados. Por ejemplo, se puede colocar un folio al lado de cada cuadro para que los alumnos propongan nuevos títulos.   

 

    2.5. Creación plástica. La exposición puede interpretarse también como una acción motivadora. El alumnado es invitado a expresar plásticamente su posición respecto a la migración. También se puede realizar un mural colectivo. 

    

    2.6. Exposición de los trabajos de los alumnos y presentación a sus compañeros, justificando el mensaje que se pretende comunicar. 

 

    3. Estereotipos y roles: es frecuente que la realidad sea entendida a partir de concepciones prejuiciadas. Los medios de comunicación, y especialmente la publicidad, abundan en algunos mensajes donde persisten concepciones distintas sobre el hombre y sobre la mujer en la asignación de roles. Las mujeres se ocuparán de la familia, no les interesa el riesgo, la aventura, incluso, según la cultura a la que pertenezcan, tendrán una etiqueta: las mujeres negras se representan como sexualmente eróticas, las mujeres árabes como atrasadas y dominadas por el varón, etc. Vamos a fijarnos en cómo están representadas en las obras reunidas en este cuaderno de trabajo. 

        3.1. El alumno/a debe observar las mujeres representadas:

    

        3.2. Comparar con el modo en que se representa a los hombres 

   

    3.3. Extraer las semejanzas y/o diferencias. 

    3.4. Concluir si podemos hablar de estereotipos o    roles. 

 

    4. Crear y exponer oralmente una historia a partir de los personajes de una obra.  

 

    5. Personificar en la propia familia una de las escenas. “La historia de mi familia” puede ser ocasión para crear una situación de empatía en la que el alumnado se acerca al fenómeno migratorio desde el mundo de los sentimientos. 

 

    6. Museo de la emigración. Creación de un pequeño museo – o de una exposición – recogiendo objetos de todo tipo que sean expresivos de experiencias migratorias de las familias de los alumnos: fotos, cartas, billetes de transporte, monedas de otros países, objetos, etc. 

    7. Investigar si en la propia localidad o Comunidad Autónoma hay otros artistas que hayan abordado en su obra las migraciones humanas.

 

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