NICANOR PIÑOLE

(Gijón, 1878-1978)

 

Nacido en un familia acomodada, pierde a sus padre en un naufragio. Inicia sus estudios de bachillerato pero los abandona para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de S. Fernando. Viaja a París donde tiene ocasión de estudiar el Impresionismo francés y después se instala en Roma donde continua sus formación. Regresa a Gijón definitivamente. Lo fundamental de su obra es la pintura paisajística en la que alcanza una notabilísima perfección. No faltan en su dilatada obra temas costumbristas: escenas campesinas, marineras, detalles de la vida cotidiana de Gijón. 

Realizó una excelente labor como retratista. 

Son algunas de sus obras más conocidas: Recogiendo manzanas, El corpus de Carrió, Paisaje de montaña, Maternidad, El alto la Llama, La rula, El emigrante...  

Nicanor Piñole se mueve al margen de las grandes tendencias artísticas del siglo XX. Desde el punto de vista estilístico este cuadro nos recuerda un poco las técnicas aplicadas por algunos postimpresionistas (T. Lautrec, ...): mayor importancia del dibujo que el color, trazos descuidados aparentemente, colores terrosos y poco uniformes, ....

Existe un museo temático en Gijón: Fundación Museo Nicanor Piñole. Plaza de Europa, 28. 33206. 

 

El emigrante

(1930) 147 X 114 cm

 

CONTEXTO HISTÓRICO: “El emigrante” fue realizado en 1930, año agónico para la monarquía de Alfonso XIII por la oposición de intelectuales, estudiantes y partidos políticos, y por la agitación social en los campos y las ciudades.  Las aspiraciones políticas  de los españoles pasaban por superar un modelo político corrupto, caciquil autoritario y profundamente antidemocrático construido por Primo de Rivera. La economía asturiana sigue siendo muy atrasada, en especial un medio rural incapaz de superar las actividades de subsistencia. Debido a ello decenas de miles de asturianos se vieron abocados a bvscar mejores condiciones de vida en otros lugares. México, Argentina, Cuba o Venezuela fueron los lugares elegidos. Los puertos de Gijón y Avilés vieron partir hacia América a una buena parte de la juventud asturiana.

SOPORTE: lienzo.

TÉCNICA PICTÓRICA: óleo.

TEMA: la emigración asturiana. 

CONCEPTO: figurativo-naturalista.

ANÁLISIS: tres emigrantes se encuentran en el puerto a la espera de coger un barco. . La perspectiva es tridimensional, el fondo lo constituyen el mar y una lejana bahía en la que destacan algunas aldeas. La figuras tienen volumen . Una  luz matizada envuelve  la escena.

Los rasgos fisonómicos del hombre y de la mujer están perfectamente perfilados, los de él se caracterizan por unas facciones robustas –pómulos gruesos, nariz redondeada, piel sonrosada y cabello castaño-, las facciones de ella aunque de cara ancha son menos marcadas y su  tez es más  pálida. Las ropas son modestas, no sugieren  probablemente la condición rural de la familia.

La  escena se desarrolla en un ambiente  frío y melancólico. La atmósfera que envuelve la escena es gris y de una cierta languidez. El hombre y la mujer que están en primer término expresan en su mirada pedida, la honda tristeza del abandono de su tierra, el alejamiento de su familia, y la incertidumbre de  futuro que les espera.   

El cuadro representa un fenómeno  bastante habitual a principios del siglo XX, la emigración. Aunque el artista no es especialmente crítico, es, sin embargo, sensible al drama de la emigración: la pobreza, el desarraigo, el futuro incierto, la posible exclusión...

 

INICIO